EL HOSPITAL ADVENTISTA MALAMULO ES CELEBRADO POR LA ATENCIÓN ABARCADORA QUE HA BRINDADO A MILES DE PERSONAS.
September 22, 2015 | Malaui | Joanne Ratsara/SID
|
Jason Blanchard, gerente general del Hospital Malamulo, el Honorable Peter Kumpalume, el doctor Paul Ratsara, presidente de la División de África Meridional y Océano Índico, y la Honorable Mary Navicha descubren una placa que conmemora los cien años de la salud adventista en Malaui. [Fotografía de Courtney Haas, Global Health Institute]
Cuando Jason Blanchard, de solo 5 años, ingresó por primera vez al Hospital Malamulo, en el sur de Malaui, en África Meridional, fue para que le sacaran las amígdalas. Mientras caminaba por el pasillo hasta su cama del ala de Pediatría, cerca de allí estaba la enfermera partera Lisnett Chipyoza en la zona de maternidad. |
|
Treinta y cinco años después, Jason Blanchard subió los escalones de entrada a Malamulo por segunda vez, pero en esta ocasión como gerente general, responsable de dirigir al hospital al momento de su centenario y en el comienzo del segundo siglo de atender las necesidades médicas y quirúrgicas de la comunidad rural circundante. En su primer día como gerente, recorrió un pasillo familiar hasta su oficina, la sala exacta donde fue operado tantos años atrás. Poco después, se reunió con Lisnett Chipyoza, por entonces de 107 años, y aún apoyando y orando por el hospital.
Blanchard y la señora Chipyoza, que ahora tiene 109 años, estuvieron presentes en la celebración oficial del centésimo aniversario del Hospital Malamulo el martes 8 de septiembre.
La vibrante celebración del centésimo aniversario estuvo llena de diversas festividades, actuaciones y el reconocimiento que honró a los que han jugado un papel vital para alcanzar este hito.
Chipyoza cortó el pastel aniversario y predicó un breve sermón, que concluyó diciendo: “¡Jesús realmente viene pronto!” ¡Si tenían dudas, ya no lo duden!”
Un tema recurrente de la celebración fue el impacto positivo que la institución cristiana ha tenido en los pacientes y la comunidad.
“Esta institución ha surgido de comienzos humildes, pero está edificada sobre la roca sólida que es Cristo. Se requiere valor, fe y convicción administrar nuestras instituciones”, dijo el doctor Bangwato Sikwa, director de Ministerios de Salud de la División de África Meridional y Océano Índico.
“¿Qué llevaremos del pasado hacia el futuro?”, preguntó Lowell Cooper, presidente de la junta de la Universidad de Loma Linda. “Es comprender que este lugar fue establecido para honrar a Dios y servir a las personas”.
En 1915, la Misión Malamulo abrió su primera clínica, que más tarde llegó a ser el Hospital Adventista Malamulo. Hoy día es una de las mejores instituciones de salud de la región, que brinda atención de calidad, solidaria y cristocéntrica a las poblaciones rurales de Malaui, donde los servicios escasean. El hospital, que cuenta con doscientas camas, brinda servicios de salud preventiva y especializados en salud materno-infantil, enfermedades infecciosas, enfermedades crónicas y cirugía general. Los casos típicos incluyen neumonía, malaria, tuberculosis, complicaciones por el HIV, deshidratación y meningitis.
El Hospital Malamulo es administrado por Adventist Health International y es sede de la Estación de Práctica de Campo de la Universidad de Loma Linda, que ofrece a los residentes de Loma Linda y de otros lugares la oportunidad de participar de práctica rotatoria fuera de los Estados Unidos y aun así recibir créditos por ese servicio. Es la primera de solo dos sedes (Malaui y Haití), y el único lugar en el mundo donde los cirujanos de los Estados Unidos son acreditados por el Consejo de Acreditación de Educación Médica de Posgrado.
El Hospital Malamulo está pasando de ser una institución de atención de la salud a un hospital pedagógico. “Gracias a nuestro programa acreditado de cinco años de capacitación quirúrgica, preparamos a enfermeras, clínicos, biotecnólogos y a otros para que sean profesionales cristocéntricos y ofrezcan atención de primera calidad al pueblo de Malaui, dijo Blanchard.
Malamulo logra llegar a una amplia gama de personas, en una región de aproximadamente quinientos mil habitantes, por medio de 16 clínicas móviles y tres centros de salud.
“Tenemos grandes planes para el futuro”, dijo Blanchard. “En 2016, construiremos un nuevo centro de salud en la zona de Limbe, para brindar servicios adicionales en la región. Continuaremos con nuestro programa de capacitación quirúrgica y, en último término, queremos ofrecer la mayoría de los servicios que existen en Malaui y el África. Estamos sumamente agradecidos a nuestros socios en misión, la Universidad de Loma Linda y muchos donantes que han colaborado directa o indirectamente”, expresó.